miércoles, 24 de junio de 2009

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (POLITICA)


Los medios masivos de comunicación ostentan hoy en día un peso mayor en el ámbito político de los países de todo el mundo. América Latina no es la excepción. La mediatización de la política ha sido un fenómeno propio de la globalización; los acontecimientos tienen mayor alcance gracias a la cobertura que los medios de comunicación masiva eligen darles. Actores estatales y no estatales apelan a los medios para popularizar sus causas y conseguir sus objetivos, así como los medios también ejercen presión sobre estos actores y sobre el Estado. Por ello los medios masivos de comunicación han sido revestidos del polémico titulo de Cuarto Poder.
Grandes potencias mundiales tienen un mayor peso en el control de las telecomunicaciones, tanto por su soft power como por el dominio en la tecnología. Por ello, la primera potencia que es Estados Unidos llega a tener injerencia en asuntos de política interna de países en vías de desarrollo. Sin embargo, los medios poseen en sí mismos un peso especifico dentro de la toma de decisiones políticas y el desarrollo de acontecimientos. Por añadidura existen los oligarcas de los medios, los grandes propietarios privados que responden a los mas variados intereses, desde monetarios hasta de poder, lo cual se percibe como un elemento no democrático en la comunicación.
Tal ha sido el caso del fenómeno Fujimori de marketing político y los video escándalos de México, ejemplos representativos pues en cada caso se exponen móviles, medios y desenlaces distintos del uso (y en ocasiones abuso y manipulación) de los medios, pero también viceversa, del poder que ostentan lo que se cataloga como Cuarto Poder y su capacidad de generar cambios en el panorama actual de toda América Latina como parte de la globalización del manejo de la información.


CONCLUSION DE EQUIPO: Las limitaciones de los medios como vigilantes son tajantes La libertad de expresión no es completa por ejemplo, el periódico se encuentra supeditado a su ser negocio, vendido en cierto grado a aquellos que le pagan para publicar anuncios puede condicionar lo que se imprime, poniéndole un precio a la información y a los hechos. También la censura proviene del gobierno, si bien cada día se gozan de más libertades e iniciativas de ley a favor de los periodistas. Si no hay transparencia, al menos en el régimen democrático debe fingirse, a pena de que el gobierno pierda credibilidad y legitimidad. La libertad de prensa será una utopía perseguida por el periodista ético y comprometido, y no hay por qué descorazonarse en esa lucha que cada día se vuelve más factible. Se concluye que los medios masivos de comunicación ponen en evidencia los procesos políticos haciéndolos un bien de consumo internacional, sin que haya fronteras naturales o impuestas que detengan el proceso de intercambio de información política, e inclusive llevando a cabo una homogeneización acerca de los temas políticos sobre los cuales se genera opinión.

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