miércoles, 24 de junio de 2009

PROCAMPO


El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), nace el 25 de julio de 1994, vigente por 15 años. Surge como un programa de apoyo único para productores de granos y oleaginosas.Uno de sus principales objetivos es:: mejorar la competitividad interna y externa, elevar el nivel de vida de las familias rurales así como su ingreso; modernizar la comercialización; facilitar la reconversión productiva; contribuir a la recuperación y conservación de bosques y selvas; reducir la contaminación de las aguas; mejorar suelos y desarrollar una cultura de conservación del recurso natural.


El Procampo continuará en 2009

Ciudad de México, 11 de Agosto.- La Secretaría de Agricultura aseguró que una vez concluida la era de precios bajos en los alimentos a nivel mundial, para el 2009 continuarán el “Procampo” y otros programas dirigidos al sector rural, los cuales serán radicalmente modificados.
Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, adelantó que para el próximo año habrá cambios radicales, entre ellos, uno de los más importantes y costosos que es el “Procampo”, debido a que los precios altos en los alimentos llegaron para quedarse.
De acuerdo con el funcionario federal, incluso el propio Plan Nacional de Desarrollo (PND) podría someterse a modificaciones, en el marco de la gran “Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable”, a la que convocó el presidente Felipe Calderón el pasado 29 de julio.
Y aunque la instrucción del jefe del Ejecutivo fue precisa, en el sentido de consensuar con todos los actores políticos, sociales y el Legislativo dichos cambios, Ruiz García admitió que ésta será una tarea titánica, toda vez que la agenda nacional marca tiempos electorales para el 2009, a sabiendas que siempre las partidas presupuestales son motivo de grandes disputas.
En cuanto a los avances que se tienen para cristalizar dicha Alianza para el Campo “por encima de ideologías, colores partidistas y calendario electoral”, el subsecretario Ruiz García señaló que ya ha habido reuniones con los gobiernos estatales y se está trabajando con los diputados, quienes al igual que el poder Ejecutivo, no observan viable asignar un presupuestos menor a los cerca de 204 mil millones de pesos para el 2009.
En torno a la demanda de organizaciones campesinas y ecológicas, que exigen un debate público con el gobierno federal para promover o no la siembra y comercialización de maíz transgénico; para ellos el presidente, a través de dicha alianza, pretende abatir la crisis alimentaria mediante los cultivos genéticamente modificados.
Por ello, Antonio Ruiz señaló que la Secretaría de Agricultura se encuentra abierta para atender y emprender dicha discusión, dentro de los espacios debidos como es el Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable.
CONCLUSION DE EQUIPO: Este programa esta hecho con el fin de apoyar a campesinos otorgandoles recursos monetarios para que puedan seguir trabajando sus hectareas, y con ello impulsar la "economia" de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario