miércoles, 24 de junio de 2009

PROGRAMA OPORTUNIDADES


Antes Progresa, Oportunidades es un Programa del Gobierno Federal que busca fomentar el desarrollo humano de la población en pobreza extrema, para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso. Constituye una de las principales acciones del gobierno de la República dirigida a atender a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
La operación del Programa se realiza a través de una estrecha coordinación interinstitucional en la que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y los gobiernos estatales y municipales.
El Programa cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado exclusivamente en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios generalizados, los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. Los apoyos de Oportunidades se entregan bajo un esquema de corresponsabilidad, en el que las familias son parte activa de su propio desarrollo, es decir, a cambio de un apoyo económico las familias se comprometen a realizar ciertas actividades para conservar esos apoyos (asistir a consultas médicas preventivas, a la escuela, entre otras).
Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, generalmente a las madres, por medio de instituciones liquidadoras sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, con ello se garantiza la transparencia en su distribución.
Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. La corresponsabilidad es un factor importante en este Programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos. Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.
En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado.
Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias , sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.


CONCLUSIONES DE EQUIPO: Este programa esta creado con la finalidad de brindarles un apoyo alas personas que se encuentran en una pobreza extrema mejorando sus condiciones de alimentación, salud, y educación además de contribuir ala vinculación de nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario