miércoles, 24 de junio de 2009

RELACIONES IGLESIA-ESTADO


Después de la constitución del 5 de Febrero de 1917 la iglesia se había mantenido al margen con el estado mexicano, hasta la época de don Carlos Salinas de Gortari ya que en su tercer informe de gobierno advierte:
En su tercer
informe de gobierno, el presidente Carlos Salinas de Gortari volvió a alentar las esperanzas del clero mexicano:
En mi
discurso de toma de posesión propuse modernizar las relaciones con las iglesias. Partidos opuestos de las más opuestas tendencias han señalado también la necesidad de actualizar al marco normativo. Recordaremos que, en México, la situación jurídica actual de las iglesias derivó de razones políticas y económicas en la historia y no de disputas doctrinarias sobre las creencias religiosas, por lo que su solución debe reconocer lo que debe perdurar y lo que debe cambiar. Por experiencia el pueblo mexicano no quiere que el clero participe en la política ni acumule bienes materiales, pero tampoco quiere vivir en la simulación o en la complicidad equivoca. No se trata de volver a situaciones de privilegios, sino de reconciliar la secularización definitiva de nuestra sociedad con la efectiva libertad de creencias, que constituyen uno de los derechos humanos más importantes. Por eso convoco a promover la nueva situación jurídica de las iglesias bajo los siguientes principios: institucionalizar la separación entre ellas y el Estado; respetar la libertad de creencia de cada mexicano, y mantener la educación laica en las escuelas públicas. Promoveremos congruencia entre lo que manda la ley y el comportamiento cotidiano de los ciudadanos, dando un paso más hacia la concordia interna en el marco de la modernización.
"Y respecto a las formalización de las relaciones con El Vaticano, sólo dijo: Durante el viaje a
Europa visité El Vaticano, y en la conversación con el Papa Juan Pablo II pude ratificarle el cariño y el afecto que le guarda el pueblo de México, y sentí el aprecio que el tiene por nuestra patria ".
Ahí anuncio Salinas:
"El estado moderno es aquel que... mantiene transparencia y moderniza su relación con la Iglesia ".
En respuesta, la
Conferencia del Episcopado Mexicano elaboró a mediados de 1989 un documento en el que pidió modificar cinco artículos constitucionales para realmente modernizarse la relación:
Que en el artículo 130 se le reconozca
personalidad jurídica a la Iglesia, así como el voto activo y pasivo a los sacerdotes; que en el articulo tercero se de libertad a las instituciones privadas y a los padres de familia para dar a sus hijos la educación que deseen; que del artículo quinto se suprima la prohibición para establecer ordenes monásticas; que el 24 otorgue permisos a los sacerdotes para oficiar en lugares públicos y, finalmente, que en el 27 se permita a los clérigos poseer y administrar bienes.
Como podemos observar de aquí empieza de nuevo las relaciones Iglesia – Estado devolviéndoles el poder que se les había suprimido con las leyes de Reforma propuestas por Juárez.
Y hasta la fecha con nuestro actual presidente Felipe de Jesús Caldron Hinojosa, parece que estamos viviendo un periodo de franco retroceso de la historia, ya que parecía que regresamos al inicio con la lucha de los conservadores contra liberales en este caso por las elecciones a presidente por el cual contendió el C. Fco. Labastida que por decirlo así represento a los liberales y C. Vicente Fox a los conservadores y por desgracia ganaron los conservadores que representan los intereses de los más ricos y no podía faltar el poderío de la Iglesia.

CONCLUSIONES DE EQUIPO: Las relaciones entre el gobierno y el estado siempre an estado en continuos cambios ya que algunas veces estan en acuerdo y otras en desacuerdo, el clero siempre a exigido mas de lo se les deveria de dar y esta bien que el gobierno no ceda porque la obligacion del clero es predicar la palabra de dios y nada mas no estar pidiendo dinero para tener ropas caras y lujosas mansiones. Pero debemos recordar que hoy en dia la gente sigue siendo muy religiosa y no se da cuenta muchas veces de esta situacion cabe recordar que uno de los factores mas importantes por el que gano la presidencia de la República el lic. Vicente Fox fue cuando logro aumentar cinsideradamente sus seguidores gracias a ponerse un chal de la virgen de Guadalupe. Asi que esperemos que el gobierno siga luchando por no darle mas de lo que se merece al clero, que incluso el es un corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario