miércoles, 24 de junio de 2009

PROPUESTAS DE PRIVATIZACION EN EL SISTEMA DE PENSIONES


La reciente reforma a la Ley del ISSSTE será la base para privatizar los sistemas de pensiones de por lo menos 50 empresas paraestatales e instituciones públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió el panista Gustavo Madero.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que los pasivos de esas empresas e instituciones en materia de pensiones representan 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que es urgente realizar en cada caso los cambios necesarios, a fin de llegar a un sistema único de cuentas individuales.
Recordó que a principios de año, durante una reunión con el grupo parlamentario del PAN, Felipe Calderón les planteó la urgencia de llevar a cabo la reforma del ISSSTE y de los demás sistemas pensionarios de empresas e instituciones públicas.
El caso del ISSSTE ya salió, dijo, pero faltan "unas 50 instituciones de pensiones que enfrentan problemas de falta de fondeo y fuertes pasivos contingentes, los compromisos de sus pasivos contingentes". Habrá que empezar, dijo, con las paraestatales, después la UNAM y el resto de las universidades, seguido de gobiernos estatales y municipales.
De entrada, precisó Madero, "tenemos que entrar a una revisión estructural de Pemex, no sólo el régimen fiscal y el de pensiones, también la parte del sistema de gobierno corporativo que tiene, y el marco jurídico que impide las asociaciones de la paraestatal con el capital privado".

Los sistemas de pensiones privados basados en la capitalización consisten en que cada individuo ahorra una parte de sus rentas para invertirlo en un fondo de pensiones o en otros vehículos de inversión con la expectativa de rescatarlo cuando decida finalizar su vida laboral. El sistema es sostenible porque cada individuo se paga su propia pensión y además permite aprovechar los beneficios de la capitalización.


CONCLUSION DE EQUIPO: Las pensiones privadas resultan mejores frente a su alternativa pública y, además, mucho más provechosas para cualquier tramo de asalariados. Los individuos no sólo podrían elegir vidas laborales mucho más breves, sino además gozar de una jubilación más pudiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario